Cómo aprender japonés de manera autodidacta - General - Men Couture

Autor Tema: Cómo aprender japonés de manera autodidacta  (Leído 843 veces)

StudioCouture

  • Trendy
  • **
  • Mensajes: 453
    • Ver Perfil
Cómo aprender japonés de manera autodidacta
« en: 02 Octubre, 2015, 14:54 »
Guía para aprender japonés para autodidactas.

Evidentemente yo no voy a enseñaros japonés. Primero porque no lo domino y segundo porque para ello se necesitan otras plataformas a parte de un foro como este. Sin embargo os voy a regalar la primera piedra que debéis colocar en el camino si queréis aprender por vuestra cuenta este bonito idioma.
Hace cerca de 10 años yo mismo intenté aprender japonés por mi cuenta, pero por aquel entonces no había la información en Internet que tenemos hoy día, y por falta de tiempo lo terminé dejando más pronto que tarde. Ahora, en un ataque de locura y gracias al hecho de poder encontrar un camino claro en la red vuelvo a retomar la aventura con las ideas claras desde el principio. Tengo bastante claro que no abandonaré hasta alcanzar mínimo un N3 (nivel intermedio que intuyo que viene a equivaler a una especie de B1 en inglés), y a partir de ahí enfocar el aprendizaje en términos más prácticos para tratar de acercarme al N2 todo lo posible. El N1 imagino que sólo es alcanzable viviendo en Japón por lo que ni lo considero.

Esta es la mejor guía que hay en Internet para aprender japonés:

1. Hazte con los cursos de Pimsleur Japanese.

El curso de Pimsleur consta de audios con estructuras básicas para ir comprendiendo desde el primer día cómo funciona la base del japonés. Sí, no temas, he dicho audio. A tomar por culo la gramática inútil que sirve para cualquier cosa menos para aprender un idioma, en tal caso para que te den ganas de abandonarlo. Un idioma se aprende escuchándolo miles de horas y hablándolo.
Usa las 30 primeras lecciones del Pimsleur para animarte con el japones. Es muy sencillo y en unas horas sabrás saludar y decir frases básicas que te harán coger ánimos para continuar con el aprendizaje pues te darás cuenta que el japonés no es tan complicado como solemos creer.

2. Aprende los silabarios Kana: Hiragana y Katakana.

Aquí te dejo la mejor plantilla que he encontrado para esta tarea, imprímelas y échale algunas horas:

Plantilla Hiragana.
Plantilla Katakana.

Si crees que es imposible aprender tanta letra rara te recomiendo el libro Kana para recordar. Una auténtica maravilla de libro que hará que aprendas el hiragana y el katakana en media semana y no se te olvide nunca. Usan reglas mnemotécnicas para el aprendiaze y es 100% eficiente. Doy fe. Lo mismo pasa con los libros de kanji que recomiendo en el punto 4 (del mismo autor, claro).

kana-para-recordar-hiragana-katakana-japones-pdf

3. Hazte con el Minna no Nihongo.

Hay dos volúmenes, cada volumen cuenta a su vez con dos libros: uno escrito en japonés con ejercicios y normas gramáticales y otro que es la traducción a ese mismo libro al español. Este último nos sirve de apoyo para entender que demonios pone en el otro  :sisi1:
Es un manual estandar y el más utilizado para el aprendizaje del japonés. Es sencillo dar con él. Lo puedes encontrar en Amazon o en la Casa del Libro.

Esta es la última edición, es fácil confundirse y coger otro libro que no toca porque las portadas son similares, estos son los dos pertenecientes al Nivel I.

minna-no-nihongo-I-shokyû-honsatsu

minna-no-nihongo-I-shokyû-honsatsu-traducción-español-notas-gramaticales

Si lo quieres comprar en La Casa del Libro, puedes buscarlo aquí.

Simultáneamente en esta parte puedes ir viendo cada lección del MNN con los vídeos que ha creado Kira Sensei, todos sus vídeos son una maravilla y esta guía está basada en su sistema de aprendizaje autodidacta. Los vídeos con las lecciones del MNN son los denominados "Kizuna", empieza desde el primero.

4. Cuando vayas por la mitad del MNN (Minna no Nihongo), sobre la lección 20, puedes empezar a aprender Kanjis.

Para esto hay mucha documentación por Internet y muchos libros para comprar. Para un primer acercamiento compra el libro Kanji para recordar. Lo puedes encontrar por Internet, ahora bien; por 17€ que cuesta en amazon te puedo asegurar que amarás tenerlo en formato físico. Son 500 páginas con unos 2000 kanjis y te aseguro que con este libro y la metodología que emplea se pueden aprender con relativa facilidad. Soy acérrimo defensor de compartir toda la cultura posible por Internet de manera accesible a todo el mundo, pero hay cosas que merecen ser pagadas y que además te puedo asegurar que hasta te enorgulleces de ello. Este libro es una especie de biblia para estudiantes de japones como tu y como yo.

kanji-para-recordar-libro-pdf  kanji-para-recordar-2-II-pdf

Este se complementa con Kanji para recordar II, que te da todas las lecturas de los kanji que ya has aprendido con el libro anterior.
En la web de La Casa del Libro puedes encontrar la nueva edición de portada azul que, aunque cuenta con algunas modificaciones, es clavada al 99% a la antigua (la que ves en el enlace de amazon) así que compra la que más rabia te de o encuentres antes.

A partir de aquí vas sólo. Hay que buscar gente que sepa hablar el idioma, hacer alguna relación con el entorno japonés, ver anime y empezar a asentar lo que hemos aprendido antes, empezar a consolidar el oido e ir adquiriendo soltura.


Y esto es todo. Sólo me queda repetir que como ya he comentado esta guía está basada en la metodología de Kira-Teaching y que todos los estudiantes de japones le debemos infinita gratitud a él y a la madre que lo parió! Gracias por compartir cultura de esa manera y por ser un profesor cojonudo! Grande Kira  :esdios:
« Última modificación: 01 Enero, 2016, 17:54 por StudioCouture »

StudioCouture

  • Trendy
  • **
  • Mensajes: 453
    • Ver Perfil
Re:Cómo aprender japonés de manera autodidacta
« Respuesta #1 en: 02 Octubre, 2015, 14:58 »
Os dejo esta web que tiene unos recursos muuuuy interesantes, además organizado por los 5 niveles de japones: desde el N5 al N1.
Podéis bajaros listas de vocabulario, de gramática, de kanjis... Tenéis listening también. Todo bien ordenadito y listo para devorar.

http://www.tanos.co.uk/jlpt/
« Última modificación: 03 Octubre, 2015, 19:01 por StudioCouture »

DavidCF

  • New Arrival
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Cómo aprender japonés de manera autodidacta
« Respuesta #2 en: 04 Octubre, 2015, 02:07 »
Vaya nivel. Yo creo que me conformaré con aprender algún día bien el inglés  :gaydude:

okutu

  • New Arrival
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Cómo aprender japonés de manera autodidacta
« Respuesta #3 en: 20 Octubre, 2015, 13:23 »
Aprender los kanji es lo peor. No es simplemente aprender la idea que refleja cada uno es que tienes que aprenderte las lecturas que encima son varias  :(

StudioCouture

  • Trendy
  • **
  • Mensajes: 453
    • Ver Perfil
Re:Cómo aprender japonés de manera autodidacta
« Respuesta #4 en: 21 Octubre, 2015, 14:15 »
Los libros más recomendados son los Kanken. No se pueden encontrar por Internet, la mejor vía (más barata) es comprarlos directamente a CDJapan.
Son los libros con los que aprenden los kanji los niños japoneses. Se empieza por el nivel 10 hasta el nivel 2 (los libros amarillos).

Colección de libros Kanken

Mi recomendación es pedir los dos primeros libros por ejemplo y si os gustan tirar a por la colección completa. Cuestan unos 7€ cada uno + envío.

kanken-libro-japones-kanji
kanken-libros-kanji-aprender-japones-comprar


Todos los libros vienen con las soluciones de todos los ejercicios al final por lo que es sencillo seguirlos y son muy prácticos.

Os dejo un vídeo review de la colección para que quien no la conozca se haga una idea:

« Última modificación: 21 Octubre, 2015, 14:19 por StudioCouture »